Wascar Aracena: “Degustar un cigarro es lo más parecido a enamorarse”

Wascar Aracena

Go to English

Nuestro brand ambassador, Wascar Aracena, es también coordinador de Producción en la fábrica. Por ello, a su pasión por los cigarros Premium se une su conocimiento de los procesos de manufactura de cigarros hechos a mano y los estándares de calidad. Y todo ello se refleja al conversar con él. De él se aprende mucho y se sienten ganas de degustar cigarros para aplicar todo lo aprendido.

Como coordinador de Producción de cigarros a mano, mecanizados y empaque, se encarga de velar por el cumplimiento de los estándares de calidad. “Con el equipo de supervisión de seis personas que está a mi cargo directo, verificamos que los cigarros lleven la cantidad de tabaco requerida y que tengan las características de calidad que se requieren”, explica Wascar.

También forma parte del panel de fumadores de La Aurora. Es un grupo de fumadores expertos de distintos departamentos de la compañía que evalúa tabacos y cigarros. Se reúne todas las mañanas. El Departamento de Calidad determina qué cigarros o tabacos se analizan y recoge la información que sale del panel de fumadores.

“Todas mis funciones en la compañía me gustan. Las disfruto todas en su plenitud. Me gusta trabajar en La Aurora”, afirma Wascar.  En concreto, sobre el panel de fumadores, explica que es “una experiencia muy gratificante, que te permite tomarte un espacio de tiempo para realmente degustar un cigarro y entender cómo se hace, y cuáles son las sensaciones y estimulaciones de ese cigarro”.

“Es de las mejores experiencias que hay: poder compartir con personas conocedoras del mundo del cigarro y entre todos ir formado una idea de lo que se ofrece con cada cigarro. Vamos aprendiendo cada día”, explica Wascar.

“También utilizamos mucho las catas y los eventos de maridaje que impartimos para tener información sobre nuestros cigarros. Quienes asisten a estos eventos, con sus experiencias y vivencias, contribuyen a que tengamos más información a la hora de crear el perfil general del cigarro. Es una colaboración mutua que tenemos”, añade.

Como brand ambassador le gusta estar en contacto con la gente

Del rol de brand ambassador le gusta “el contacto con la gente”. “Es un honor y un placer poder llevar a la gente lo que somos como empresa, nuestro legado. Tenemos una relación como de familia en el día a día aquí dentro. Por eso, me da un placer enorme placer transmitir lo que somos y celebro esta gran responsabilidad que me ha dado la empresa”, dice. “También me gusta hacer llegar a la gente por qué deben consumir nuestros productos”, añade. Este papel instructivo lo desarrolla como brand ambassador y cuando da soporte al Cigar Institute.

A los fumadores les dice que degustar un cigarro es lo más parecido a enamorarse. “Empiezas a tener una relación en la que involucras los cinco sentidos para disfrutar del cigarro en plenitud”, afirma. En cuestiones técnicas, como el corte del cigarro, recomienda el corte abierto. “Recomendamos que sea abierto porque te permite llevar más humo a boca y obtener más información. Pero todo depende del gusto de cada fumador”, argumenta Wascar.

Wascar

En cuanto al encendido, aconseja hacerlo con encendedores de gas butano, no de benzina, porque su olor se impregna en el cigarro. “Lo mejor es emplear cerillos. Hay que esperar a que se consuma la polvorilla, y cuando el fuego entre a la madera, encender el cigarro. O con una hoja de cedro”, recomienda.

“Buscamos que las personas descubran qué notas les resultan agradables”

En lo que respecta a la fumada, pide calma a la hora de fumar. “Se debe fumar con paciencia para no consumir el cigarro muy rápido porque ese calor que se genera no va a ser agradable en la boca y se van a irritar las papilas gustativas”, dice. Y luego viene el gran descubrimiento: ver qué sabores le encuentran al cigarro. Para ello, Wascar les explica las notas que existen y esas sensaciones que se tienen en la boca, les llevan a que su memoria sensorial recuerde algo. “Nuestro interés primordial es que las personas descubran qué notas le resultan agradables, para que ellos sepan por qué ese cigarro les gusta”.

Otra cuestión relevante es con qué combinar la fumada. Esto también va a depender del gusto de cada uno. “Para hacer un maridaje agradable a cada persona, lo que tienen que hacer es conocer su bebida, conocer bien las notas que tiene su comida y conocer las notas que tiene su cigarro”, recomienda Wascar. Ya conociendo todos los datos del maridaje, se puede saber de dónde vienen unas notas u otras.

En el caso de no conocer, es una cuestión de ir probando, porque el maridaje es en base al gusto. Wascar suele fumar y tomar ron. El ron E. León Jimenes 110 Aniversario marida bien con todos los cigarros porque fue hecho realmente para fumadores. “Es algo muy personal. Es una cuestión de gustos, de aquello con lo que te sientes cómodo. Se trata de disfrutar el momento”, apunta.

Y añade: “Si maridas el cigarro con una bebida con notas similares a lo que lleva el cigarro, te explosionan más. Pero no significa que de otra forma no surjan. De hecho, hay degustaciones por similitud y otras por contraste. Hay personas a las que les gusta sentir una cosa con el cigarro y otra muy diferente con la bebida. El fin realmente es que la persona se sienta cómoda, sienta el placer de la fumada”. Los cigarros con nuestro ron E. León Jimenes maridan bien por las características del ron. Fue un ron hecho realmente para fumadores. Yo suelo fumar con ron, lo que más.

El cigarro, un disfrute en compañía o en soledad

Nuestro brand ambassador dice que no tiene un cigarro favorito. “Me gusta darles una oportunidad a todos los cigarros. Para mí, todos los cigarros tienen su momento, tienen su bebida…”, dice. Pero sí tiene formatos predilectos: Corona Gorda, Robusto y Lancero. De sabores en los cigarros, los que más le agradan son los cremosos y de fortaleza media alta a alta.

Cuando no está en el trabajo, nuestro brand ambassador suele fumar por la noche, generalmente con amigos. Aunque de vacaciones también fuma en cualquier momento del día, en su casa solo, acompañado de un café. “El mundo del tabaco es un mundo de amigos, donde las personas se juntan a compartir el cigarro y empieza la educación y el conocimiento sobre el cigarro”, resalta.

“El cigarro tiene la virtud de que se deja disfrutar en compañía o en soledad. Tiene esa grandeza. En la soledad te permite relajarte, hacer una introspección de la vida de cada uno, pensar en planes de futuro… Con amigos es ya un momento de camarería, del conocimiento sobre el cigarro etcétera”, concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.