El panel de fumadores es un grupo de fumadores expertos que evalúa tabacos y cigarros. Como en los mejores restaurantes del mundo, no sólo el chef prueba sus platos, sino que recoge las apreciaciones de su equipo sobre su comida. De la misma forma, en La Aurora también se recopila la opinión de un gran grupo de miembros y especialistas de la compañía.
El panel de fumadores, formado por un amplio conjunto de fumadores de diferentes departamentos, se reúne todas las mañanas. Acude a diario a la cita el mayor número de sus miembros, en función de su disponibilidad y agenda de trabajo.
El Departamento de Calidad es quien determina los cigarros a analizar cada mañana. Esta área de la compañía lleva las pautas de lo que se va a fumar y el control de la información que se recoge a través de la fumada del panel de fumadores.
Los panelistas evalúan cigarros puros y ligas
En ocasiones, los panelistas evalúan grados puros; en otras, prueban cigarros con el blend. Por lo general, se estudian siempre cigarros sin anillos. Es decir, son fumadas que se realizan a ciegas para que los expertos del panel no sepan qué están fumando. Así, la información sobre el cigarro o tabaco a analizar no influyen en la fumada y en sus apreciaciones.
En un cigarro con la liga, los panelistas miden dos aspectos. El primero de ellos tiene que ver con todas las características relacionadas con la estética del cigarro y características físicas. El segundo aspecto a tener en cuenta es todo lo vinculado “con la función que va a ejercer ese cigarro para el fumador”, explica el brand ambassador de La Aurora, Wascar Aracena.
Características a analizar por el panel de fumadores
En concreto, los panelistas expresan sus opiniones sobre las siguientes características del cigarro:
- Forma del cigarro
- Color de la capa
- Uniformidad del cigarro
- Construcción del cigarro
- Textura de la capa
- Evaluación general estética
- Tiro del cigarro (presión)
- Aroma del humo
- Sabor
- Irritación
- Quemada (combustión)
- Impacto del cuerpo
- Balance y equilibrio
- Evaluación general de la fumada
- Comentarios: añaden ideas o percepciones adicionales que quieran expresar o que hayan detectado y que no se contemplen en los apartados anteriores.
Cuando se prueba un grado puro, los aspectos a evaluar son:
- Combustión (quemada)
- Compacidad de la ceniza
- Impacto/fortaleza (boca/nariz)
- Sabor
- Aroma
- Amargor
- Picor
- Olores y sabores extraños
- Observaciones
Interpretación de la información del panel de fumadores
En lo relacionado a la forma, se analiza que el cigarro esté muy bien hecho en base al cigarro del que se trate: parejo, figurado, etcétera. Al evaluar los colores de la capa, la calificación va en función de lo que el fumador va entendiendo, porque la cata suele ser a ciegas.
En cuanto a los atributos del cigarro, en función de lo que cada fumador va sintiendo de ese cigarro, va dando las puntuaciones. Por eso, el panel de fumadores espera siempre a que el cigarro haya avanzado lo suficiente para ir haciendo anotaciones. Cuando un miembro del panel detecta que un cigarro tiene una característica al principio y en la medida que va avanzando la fumada, esa característica va cambiando, eso también lo deja saber, en el apartado de observaciones.
Procesamiento de las evaluaciones de los panelistas
Toda la información que se recoge en el panel de fumadores se envía al Departamento de Calidad, que la procesa. Si el cigarro analizado es un grado puro, se comparte la evaluación con los departamentos correspondientes. Por ejemplo, con el Departamento de Compra de Tabaco, con el fin de darle el visto bueno sobre la compra de cierto tipo de tabaco.
En los casos en los que los panelistas estudian un tabaco para ver si puede llevar a la fumada, se comparte la información sobre este tabaco y lote con el master blender, Manuel Inoa. De esta forma, Manuel Inoa puede ver si por sus características, ese tabaco puede entrar a la liga de un cigarro o no.
Cuando se trata de cigarros con un blend establecido, y el panel da su visto bueno a la liga de un cigarro, envía la información sobre el perfil detectada por ellos al master blender y a los departamentos de Operaciones y Planificación. Así, estos últimos pueden determinar si el cigarro se está comportando conforme a su diseño estandarizado.
Si el cigarro cumple el perfil que se buscaba, ya puede empaquetarse para poder despacharse en un futuro. Si no cumple ese perfil, se someterá a una nueva revisión y el panel de fumadores volverá a probarlo. En el caso de certificar lo mismo, se rechazará esa producción.
“Aquí lo que buscamos es certificar o garantizar que el cigarro que tenemos en nuestro ‘aging room’ va a cumplir con las expectativas que se están buscando en ese cigarro; que va a cumplir con ese perfil”, resume Wascar Aracena.