Wascar Aracena: “El encendido del cigarro es una relación espiritual entre el fumador y el cigarro”

Entrevista a Wascar Aracena

Go to English

La pasión por los cigarros Premium puede surgir en cualquier momento. No todos los aficionados lo son desde hace muchos años. Ni todos los que trabajan en la fabricación artesanal de cigarros tienen una tradición familiar detrás. En el caso del embajador de marca de La Aurora Cigars, Wascar Aracena, es el pionero de su familia en sumergirse de lleno en el mundo de los cigarros Premium.

Y se ha adentrado tanto en lo que ahora es su gran pasión, que es un experto en todo lo que rodea a este mundo. No sólo sabe de sabores, ligas y maridajes, dando sus opiniones al master blender, Manuel Inoa. También es un experto en el arte de fumar, ofreciendo importantes y muy útiles consejos a la hora de cortar, encender y disfrutar de un cigarro.

Por eso, cuando habla de todo ello, lo hace con sabiduría y entusiasmo. En esta entrevista, Wascar Aracena, que también es coordinador de Elaboración de Cigarros a Mano y Mecanizados, muestra su pasión tanto por todo lo que rodea a la fabricación de cigarros como por lo que se siente durante la fumada de cigarros Premium.

¿Cómo empezaste en el mundo del tabaco?

Cuando estaba en la universidad estudiando Ingeniería Industrial, siempre soñaba con trabajar en el grupo E. León Jimenes. Después de graduarme y a los varios años, aplico para una vacante en el área de Supervisión de Producción en La Aurora, empiezo a trabajar allí y ahí inicia el click por el tabaco, sus procesos y dedicaciones.

¿Hay tradición tabaquera en tu familia o tú eres el pionero?

En mi familia soy el primero que está de lleno en el área de tabaco.

¿Y en La Aurora? ¿Desde cuándo llevas trabajando en la compañía? ¿Siempre con el mismo rol?

En La Aurora, inicio trabajando en el 2005 y desde ahí he pasado por diferentes departamentos, como son, Cigarros Mecanizados, Seguridad y Salud Ocupacional y, por último, Empaque. Recientemente, he sido nombrado coordinador de Elaboración de Cigarros a Mano y Mecanizados.

¿Qué supone para ti ser el brand ambassador de la compañía de cigarros más antigua de República Dominicana?

Es un orgullo, una distinción, ser parte del legado que tiene La Aurora, de su historia y a la vez supone un compromiso con nuestra tradición de ser marca país. Tener la oportunidad de mostrar y enseñar sobre nuestros productos y sus historias me hace sentir maravillado de la oportunidad que se me ha brindado, la cual hago con pasión y esmero.

¿Qué crees que marca la diferencia entre La Aurora y otras tabaqueras?

El trato a sus colaboradores, el respeto por el tabaco, su historia, la pasión y dedicación que se imprime en cada una de las áreas para ofertar un producto de alta calidad a un buen precio. Además de la presencia que tenemos en el mercado local y en el mundo.

¿Qué nivel de conocimientos del mundo del cigarro Premium aporta el Cigar Institute?

Como siempre digo, las personas que participan en las actividades del Cigar Institute, aprenden y conocen desde la A y hasta la Z lo relacionado con el tabaco. Tener la oportunidad de mostrar a los nuevos y experimentados degustadores del cigarro los procesos por los que pasa la hoja de tabaco para convertirla en un cigarro terminado, los lleva en un viaje a través del tiempo en el que se sienten partícipes de las experiencias y vivencias de los agricultores, cosecheros y roleros.

Aracena degusta un cigarro

¿Cuál es tu papel en la creación de cigarros? ¿En qué momento del proceso das tu opinión sobre las ligas?

El papel que juego es el de evaluador de los nuevos y existentes cigarros de nuestra empresa junto a nuestro master blender, el Sr. Manuel Inoa. Mi opinión la expreso al inicio, durante y después de la creación del blend por parte del master blender.

¿Cómo funciona el panel de fumadores? ¿Cuál es su mecanismo de trabajo?

El panel de fumadores es un grupo de empleados de diferentes áreas en la empresa que tiene la responsabilidad de evaluar diariamente durante una hora o más, los cigarros que estamos haciendo y los que tenemos un nuestro aging room y también los tabacos que vamos a comprar para usar en nuestros blends. Cada día analizamos un cigarro (el cual es a ciegas) para no contaminar la mente, aquí evaluamos la estética del cigarro (construcción) y la parte de variables como son el tiro, el aroma, el sabor, la fortaleza, la combustión y el balance de la fumada.

Degustar un cigarro, una diversión de principio a fin

¿Qué tipo de cigarros son los que más te gustan?

A mí me gustan todos los cigarros. Cada uno de ellos nos cuenta una historia y nos da sensaciones de placer en cada fumada.

Fuera del trabajo, ¿cuáles son tus momentos favoritos para fumar?

En compañía de mis amigos, en una terraza hablando sobre tabaco o en mi hogar en la tranquilidad de la noche para pensar en la vida y en los proyectos.

Y, ¿con qué te gusta acompañar los cigarros? ¿Por qué?

Me gusta acompañarlo con café y ron. Con café para empezar el día, ese olor a nueva mañana y con ron para destacar los matices propios de cada cigarro, sobre todo si es nuestro ron E. León Jimenes.

¿Cuál crees que es la parte del cigarro que más sabores aporta a la fumada?

Todo el cigarro aporta sabores en la fumada, cada tercio del cigarro nos habla de notas, de sensaciones. Aunque cuando se está terminando, ese último poco, uno no lo quiere soltar. Ja, ja, ja.

¿Cómo se detectan las notas de un cigarro?

Se detectan de acuerdo a nuestra memoria sensorial, a nuestras vivencias y sobre todo a la educación de nuestro paladar y nariz para buscar esas notas. De ahí lo bueno de participar de las clases de nuestro Cigar Institute.

¿En qué momento de la fumada se sienten más sus notas?

Las notas se sienten desde el principio y hasta el final de la fumada, por eso es divertido degustar un cigarro.

¿Qué consejos das a la hora de hacer el corte del cigarro?

Si el cigarro es parejo, lo primero es identificar esa última parte del tabaco que se coloca en la cabeza (chupi, perilla) y cortar por ahí a unos dos milímetros.

Si el cigarro es figurado, hay que hacer un corte pequeño en la punta y llevarlo a la boca para probar si el tiro es satisfactorio para el fumador.

Siempre recomiendo un corte redondo, pues este tipo de corte nos permite que llegue más humo a la boca y con esto más información para evaluar y disfrutar.

Encendido Wascar

¿Y para el encendido?

Para esta parte, siempre recomiendo tiempo, el encendido del cigarro es una relación espiritual que se crea entre el fumador y el cigarro. Siempre encender de forma uniforme todo el pie del cigarro con paciencia. Se pueden utilizar encendedores de flama (con gas butano), cerillos de madera y láminas de cedro.

La ceniza, ¿da algún tiempo de información sobre el cigarro?

Depende, la ceniza nos habla desde sobre la construcción del cigarro hasta las hojas que se utilizaron para hacer el cigarro.

¿Qué consejos darías a quienes se están iniciando en el mundo del cigarro? ¿Con qué tipo de cigarros deberían empezar?

A los nuevos degustadores de cigarros les daría la bienvenida a este mundo de placer y disfrute, recomendándole que inicien con un cigarro de fortaleza suave, baja, para que se vayan acostumbrando a la fumada y que empiecen la fumada con paciencia. También les invitaría a conocer nuestra fábrica y sus procesos. Los cigarros que les recomendaría son cigarros con sabor y de fortaleza baja, como nuestra línea León Jimenes y Aurora Tradicional en sus formatos pequeños, de robusto (5×50) hacia abajo.

¿Y qué cuestiones hay que tener en cuenta a la hora de comprar un cigarro?

Lo primero es saber lo que estamos buscando, cuáles son las notas que nos agradan, el tiempo del que vamos a disponer para fumar, preguntar sobre la característica del cigarro, su nivel de fortaleza, empresa que lo fabrica, historia y precio.

2 comentarios de “Wascar Aracena: “El encendido del cigarro es una relación espiritual entre el fumador y el cigarro”

  1. Jenni Polanco dice:

    Excelente entrevista .
    Wascar es una persona que se ha ido creciendo en experiencia y conocimeinto dentro de la empresa y eso lo lleva en cada una de sus interacciones con los amantes del cigarro , como dice el ” Los buenos humos “.

  2. Oscar Jaimovich dice:

    Comencé hace un año a fumar cigarros en República Dominicana (Santo Domingo y Punta Cana), y me interesó mucho lo que dijo el Sr. Aracena. Como nota de interés, dejé de fumar cigarrillos hace muchos años luego de probar un cigarro dominicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *