Un año más, La Aurora Cigars encabeza la lista de las compañías productoras de tabaco y cigarros más admiradas de la Región Norte de República Dominicana. Así figura en el estudio de Empresas más Admiradas de la Región Norte, que se presenta cada año en la edición de febrero-marzo de la revista Mercado Región Norte. Es el tercer año consecutivo que ocupa este primer puesto de la tabaquera más admirada.
A nivel general, entre las 312 empresas de 49 áreas de actividad económica analizadas, que cubren 13 sectores estratégicos de la economía de la Región Norte, La Aurora es la tercera compañía más admirada de la Región Norte en 2021.
“Esta firma, al igual que todas las industrias de este sector, ha visto incrementar la demanda de su producción durante este último año, ante lo cual ha fortalecido su capacidad productiva e incrementando su presencia en el mercado local, con una fuerte campaña centrada en valores”, señala la revista.
Además, La Aurora está entre el grupo de compañías que, tal y como explica Mercado, “año tras año, marcan la pauta en sus respectivos campos de actividad, cuyo liderato es indiscutible y a las cuales será muy difícil desplazarlas de la privilegiada posición que ocupan en materia de prestigio”.
La Aurora, entre los cinco primeros puestos en ocho factores clave
El informe señala que la buena reputación de una compañía se labra año tras año con trabajo profesional y ético y se sustenta en la unión de varios factores que se deben cultivar a diario: capacitación a los empleados, alta capacidad gerencial, buen servicio al cliente, óptima calidad, acciones de responsabilidad social empresarial, mantenimiento de tecnología puntera, innovación constate y tener solidez económica
En todos estos factores, La Aurora –la tabaquera más antigua de República Dominicana– figura entre los cinco primeros:
- innovación empresarial: primer puesto
- solidez económica: cuarto puesto
- capacidad gerencial: cuarto puesto
- responsabilidad social: tercer puesto
- capacitación laboral: primer puesto
- tecnología avanzada: cuarto puesto
- servicio al cliente: segundo puesto
- calidad en productos: cuarto puesto
Este análisis, realizado por la consultora READ Investigación & Consultoría y en el que La Aurora está tan bien situada, da a conocer el “más importante de los activos intangibles de toda empresa, aquel mérito que se define por la admiración y el reconocimiento alcanzados por su excelencia en los modos de hacer las cosas bien hechas para una comunidad altamente exigente”, según la revista Mercado.
Reputación empresarial: el conjunto de percepciones de los grupos de interés
La reputación empresarial se define, según el Corporate Excellence y el Reputation Institute, como el conjunto de percepciones que tienen sobre la empresa los diversos grupos de interés con los que se relaciona, tanto internos como externos, como resultado del comportamiento desarrollado por la empresa a lo largo del tiempo y de su capacidad para distribuir valor a los mencionados grupos.
En síntesis, es un reconocimiento que una sociedad realiza sobre el comportamiento de una compañía, la calidad de lo que hace y cuánto satisface a sus consumidores. “Y a esa concepción tradicional, se le agrega desde hace aproximadamente una década, el impacto que genera en la comunidad en la que actúa”, añade la publicación.