Los utensilios necesarios para torcer un cigarro

Torcedor

Go to English

Torcer o rolar un cigarro es todo un arte manual. Requiere muchos años de experiencia, destreza, pericia y maña. Si un cigarro está mal torcido, se nota en la fumada. Para que todo salga perfecto, los maestros torcedores, además de sus manos, hacen uso de algunos utensilios.

  • Mesa de torcedor: todo trabajador cuenta con una mesa especializadapara torcer cigarros. Cuando hay varias seguidas en la fábrica se llaman Vapor. Sobre la mesa de torcedor, el maestro dispondrá el resto de utensilios, además de las hojas de tabaco, para hacer su labor.
  • Moldes: una vez que se seleccionan las hojas de tabaco que conforman la tripa y se envuelven en el capote (formando lo que se denomina empuñe), se meten en moldes de plástico o maderaSe prefiere el plástico para mantener la consistencia debido a las variables constantes con la humedad y la temperatura. Normalmente, están hechos con diez espacios (pueden tener más) para colocar en ellos la misma cantidad de empuñes. Con dos piezas superpuestas, dan la forma al cigarro. Luego, llevan los moldes a la prensa. Se pueden colocar varios moldes superpuestos en la misma prensa.
  • Prensa: la prensa es un dispositivo que aplica presión a los moldes para que los empuñes vayan tomando consistencia y forma. La utilización de esta herramienta es un paso importante para que a la hora de fumar un cigarro no haya problemas. Es decir, que no pase demasiado aire ni muy poco. Mediante una especie de manivela o una rueda, el rolador ajusta la presión.
  • Tablero o tabla: sobre una pequeña tabla, (originalmente de madera, pero ahora de acero inoxidable por regulaciones sanitarias) los torcedores estiran y dan forma a la hoja de la capa. Posteriormente, utilizan el mismo tablero para rolar el empuñe dentro de la capa.
  • Cuchilla o chaveta: con esta hoja de metal inoxidable, el torcedor de cigarros corta la hoja. Con esta cuchilla, generalmente con forma de media luna, también se le da forma al tabaco que forma la cabeza del puro.
  • Guillotina: también llamado cortador, se trata de un dispositivo con el que se corta el cigarro al tamaño deseado. Formada por una cuchilla y una especie de regla para medir el cigarro, se gradúa en función del tamaño del cigarro que se está rolando y se corta el largo adecuado de la vitola.
  • Chupi: hay cortadores que emplean también este tubo circular de metal para extraer una pequeña porción de la capa con la que hacer la cabeza del cigarro. Esta herramienta varía en su diámetro, que es relativo al diámetro del cigarro.
  • Resina vegetal: a modo de pegamento, los torcedores emplean una resina de árbol disuelta en agua. No tiene olor, ni color ni sabor. Así, esta especie de cola no deja restos ni altera de forma alguna los sabores y aromas de los cigarros. Con ella, se adhiere la capa y se pega la cabeza del puro.
  • Bronchera: en el caso de los cigarros que se confeccionan de manera mixta (una parte mecanizada y otra a mano), esta herramienta permite preparar el empuñe. Consiste en una palanca sobre una base metálica con una ranura y una tela de hule.
  • Cepo: esta herramienta sirve para medir el diámetro y la longitud del cigarro. Se trata de una regla de metal o plástica, generalmente con forma rectangular, que posee diversos orificios que permiten medir el cigarro.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *