“En el maridaje de cigarros y ron debe haber armonía”

maridaje cigarros y ron

Go to English

Hay muchos tipos de rones con los que se puede maridar un cigarro. Nuestro master blender, Manuel Inoa, recomienda el ron E. León Jimenes 110 Aniversario. “Es el mejor ron para cigarros, está hecho para eso”, afirma. Y añade: “Un buen puro con un buen ron, no hay maridaje que no se aprecie. Es lo mejor que hay”. Por ello, en este vídeo, enseña cómo hay que combinar el cigarro y el ron. El consejo principal es que en el maridaje de cigarros y ron haya armonía.

A la hora de maridar un cigarro con un ron, ¿hay un formato de cigarro específico para el maridaje?

Para el maridaje no importa mucho el formato ni el ring del cigarro. Importan los entregables. Me refiero a las notas que te puede dar el cigarro y las notas que te va a aportar la bebida. En nuestro caso, es el ron, pero puede ser un vino, un whisky, un coñac, un café, incluso agua. En mi caso, yo sé que el ron tiene –porque lo conozco muy bien– una serie de características muy finas, muy elegantes, como notas de mieles, cacao, café… Y el cigarro que estoy fumando (La Aurora 115 Aniversario) va por esa línea. Pude haber elegido un Churchill o un Corona. En el maridaje, no importa el formato; importa la liga, los sabores que te van a entregar.

Si tenemos un cigarro con notas de cuerpo bajo y un ron potente, ¿el cigarro no va a saber?

Obviamente, no se debe elegir un cigarro fuerte, con un ron suave; ni buscar un cigarro suave con un ron fuerte, porque no va a haber maridaje. Uno va a estar siempre por encima del otro. Lo ideal es que si es un cigarro suave, se elija una bebida suave para que los sabores resulten armónicos, de uno y de otro, y no compitan. Si escoges un cigarro suave con una bebida fuerte, esos sabores naturales que encuentras en el tabaco van a verse tapados por la agresividad de la bebida fuerte, va a predominar la bebida. En mi caso, que estoy tomando el ron de La Aurora, van a predominar las mieles, la vainilla, el chocolate amargo… Si estuviera fumando un cigarro suave es muy difícil encontrar esos sabores.

Sin embargo, si nuestro cigarro tiene notas compartidas con nuestro ron, entonces se hace un acompañamiento armónico, más elegante, con toques más dulzones, porque el ron le va a impregnar parte de su toque de miel o de melaza, lo que hace la fumada mucho más elegante y armónica. Es como la comida: una comida suave se acompaña de una bebida suave; una comida fuerte, se toma con una bebida más potente; para que uno no estropee el otro. Si eres un fumador y poco bebedor, y acompañas el cigarro de una bebida muy fuerte, pensarás que te ha arruinado la fumada. Tiene que haber una armonía, como todo en la vida.

¿Cómo cambia el proceso retronasal cuando se acompaña la fumada con ron?

El ejemplo más sencillo que yo pongo a todo el mundo es que si tienes gripe o estás congestionado y no puedes respirar, podrás tomar el mejor ron del mundo, el mejor coñac o la mejor comida y no te sabrán a nada. Si el olfato no funciona, tendrás problemas para los sabores y los aromas. Porque los sabores en la boca están bien ligados y atados con el olfato. Entonces, partiendo de que tengamos la boca y la nariz bien saludable, en la boca vamos a percibir lo picante, lo salado, lo dulce o lo agrio de la bebida que estemos tomando; luego, cuando se va el sabor a alcohol, se quedan las notas que se perciben, y es lo que sube al olfato. Y ahí entra el cigarro. Entonces, cuando haces el retro-nasal, esas combinaciones están ahí.

Me acuerdo de una charla que di creo que en Italia con 200 personas. Una persona dijo que había encontrado una nota de berenjena y al resto le hizo gracia, porque les resultó raro que hubiera notas de berenjena en un cigarro. Y yo les expliqué que las notas de los cigarros son recuerdos de pasado. Resulta que el joven, una de las veces que fue a pescar, cocinó a la orilla del río una fogata con pescado y berenjena. Eso se fue ahumando y a él le vinieron esas notas de berenjena a la mente cuando fumamos el cigarro, aunque lo que percibía eran notas de madera ahumada (le vino a la memoria aquella comida). Todo es cuestión de sentarse a disfrutar el puro, a degustarlo. Así que es mejor no fumar cuando uno está manejando o caminando, puesto que nada más que está echando humo… Siéntese en un lugar tranquilo, en el hogar de la casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *