Añejamiento del tabaco en barricas de ron: un toque distintivo a nuestros cigarros

Tabaco en barrica de ron

Go to English

El añejamiento del tabaco en barricas es una práctica relativamente nueva, en comparación con las bebidas, como el vino, el whisky o el ron, que llevan siglos empleando la madera para envejecer y enriquecer esos productos. En La Aurora, usamos toneles de ron para el envejecimiento de hojas de tabaco para dar un toque “distintivo” a nuestros cigarros super premium y ediciones especiales.

Con esta técnica se busca dar al tabaco un toque de madera ahumada añejada diferente a la de la madera de cedro, según explica nuestro master blender, Manuel Inoa. “Es para buscar un sabor distintivo que le da esa barrica de roble americano cuando está en desuso del ron –subraya Inoa–. Añejamos tabaco de esta manera para nuestros cigarros super premium y ediciones limitadas”.

Las barricas de ron se queman por dentro para procesar todo el ron. En La Aurora las utilizamos pasados entre 15 y 20 años de su uso para el ron. Es el tiempo necesario para eliminar de ellas todo destilado, es decir, para que desaparezcan los aromas del alcohol, tal y como detalla Manuel Inoa.

Cuarto de barricas

El tipo de tabaco que se emplea con este proceso es tabaco negro, normalmente para usar en el capote y la tripa de los cigarros. Únicamente hemos añejado de esta manera hojas de tabaco para emplear en las tres partes del cigarro –capa, capote y tripa– en La Aurora Preferidos Edición 1903 Doble Figurado Barrel Aged, que actualmente ya no se fabrica.

Añejamiento en barricas de ron: una manera de añadir complejidad a los cigarros

Lanzamos nuestra primera línea utilizando tabaco añejado en barrica en 2004 con La Aurora Preferidos Platino, Esmeralda y Oro, tal y como recuerda la revista ‘Cigar Journal’ en un artículo publicado recientemente. El resultado de esta experiencia fue tan positivo que extendimos el proceso de envejecimiento en barrica como extra añejamiento para todas nuestras líneas super premium.

Nuestro director de Marketing y Ventas para Europa y Asia, Gustavo Velayos, apunta que sólo los mejores tabacos se someten a este proceso de extra envejecimiento. «Podemos considerar estos tabacos como lo mejor de lo mejor. Los que superan nuestros estándares de calidad. Y por eso podemos añadir aún más complejidad a nuestros cigarros», dice Velayos a ‘Cigar Journal’.

Nuestro ron envejece 10 años en barricas

Por otra parte, cabe destacar el proceso de envejecimiento en barricas de nuestro ron E. León Jimenes 110 Aniversario. Este ron super premium único permanece los ocho primeros años en barricas de roble blanco americano virgen, que le aportan la mayor parte de su sabor. Y los dos últimos años se añeja en toneles de roble francés virgen, que le aportan redondez, homogeneidad y le dan carácter.

El ron E. León Jimenes 110 Aniversario es el maridaje perfecto para los cigarros premium y ha sido ampliamente premiado y reconocido por la crítica. El pasado mes de agosto fue nombrado ‘Ron del Año’ (2022) por ‘USA Spirits Ratings’, cuyo panel de jueces le otorgó la Medalla de Oro y una puntuación de 94 puntos. Calidad, valor y embalaje fueron las tres categorías en las que le dieron una elevada calificación.

Además, fue galardonado con la Doble Medalla de Oro en la Competición Mundial de Bebidas Espirituosas de San Francisco (Estados Unidos) en el año 2020. También tiene una puntuación de 97 concedida por el ‘Beverage Testing Institute’. Todos estos reconocimientos muestran que se trata de una bebida espirituosa de la más alta calidad, con un amplio atractivo para el consumidor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *