En el mundo del cigarro, es normal oír infinidad de nombres a la hora de referirse a un puro. No sólo su nombre comercial o el de la compañía que lo produce. También hay alusiones a los tabacos que lo componen, principalmente a la capa que lo envuelve. A todo ello, se suma la denominación del cigarro en función de su tamaño y forma.
Hay dos aspectos importantes que definen un cigarro: su cepo o ring y su longitud.
- Cepo, calibre o ring: es la medida determinada por una cifra que representa el grosor del cigarro y que generalmente se expresa en 64 partes de una pulgada. Suele oscilar entre 26, aquellos cigarros que son más finos, y llegar a 58, en el caso de los puros que tienen un diámetro mayor.
- Longitud: se trata sencillamente de lo que mide un cigarro desde su cabeza hasta el final. La cifra también se ofrece en pulgadas.
Y la pregunta que puede surgir ahora es, ¿en qué influyen estas medidas a la hora de fumar? Tal y como lo explica el master blender de La Aurora, Manuel Inoa, la longitud depende del tiempo del que dispone el fumador para disfrutar de un cigarro, mientas que el cepo a elegir va en función del hábito o el gusto de cada fumador.
“Con mucho tiempo puedes fumar los Churchill; si tienes poco, los robusto, corona y petit corona”, subraya Manuel Inoa. Y añade: “El ring o el cepo lo marca el hábito de cada fumador: hay gente que lo prefiere grueso y otras personas que lo desean más fino”.
A su juicio, el cepo ideal es uno pequeño que permita adquirir la fortaleza del cigarro, obtener la información de sus notas y conseguir con todo ello el placer de fumarlo. “El ring grueso hace que absorbas más aire que humo, viene más mezclado. Cuando el cepo es pequeño o mediano, el aire viene más concentrado con el humo”, resume.
En cuanto a la forma, los puros son normalmente rectos, es decir, con el mismo grosor de principio a fin, lo que se denomina cigarro parejo. Cuando son más estrechos en unas partes que otras durante toda su longitud, entonces, pasan a llamarse figurados.
En la variedad está el gusto
Con estos conocimientos previos, en esta lista están las medidas de los principales tipos de cigarros que fabrica La Aurora:
- Corona: longitud de 5 o 5 ½” y cepo de 37 o 42.
- Petit Corona: una longitud de 4 ½” y grosor de 37.
- Gran Corona: longitud de 6 ½” y ring de 50.
- Robusto: longitud de 5” y cepo de 50.
- Shumo Short Robusto: longitud de 4” y grosor de 54 o 58.
- Toro: longitud de 5 ½” o 5 ¾” y cepo de 50 o 54.
- Gran Toro: longitud de 5 ¾” o 6” y grosor de 54 o 58.
- Lancero: longitud de 6 1/8” y ring de 40.
- Churchill: longitud de 7” y cepo de 47 o 50.
- Cetros: longitud de 6 3/8” y grosor de 41.
- Belicoso: aunque es recto, su cabeza tiene una forma puntiaguda, de cono. Longitud de 6 ¼” y cepo de 50 o 52.
- 15 Minute Break: como su propio nombre indica, son cigarros pequeños para fumar en poco tiempo. Longitud de 3 ½” y grosor de 42.
- Salomon: de forma irregular, similar a un cono en la cabeza, cuyo cepo va engordando muy sutilmente para terminar estrechándose de nuevo. Longitud de 7 ¼” y grosor de 52/60.
- Zeppelin: con la forma de un dirigible (Zeppelin), este tipo de cigarro tiene una longitud de 4” y un cepo de 58.
- Gran 107: longitud de 7” y cepo de 58.
- Nº1: longitud de 7 ½” y cepo de 50.
- Nº2: longitud de 7” y cepo de 47.
- Nº3: longitud de 6 ½” y cepo de 42.
- Nº4: longitud de 5 9/16” y cepo de 42.
- Nº5: longitud de 5” y cepo de 38.
- Leyendas: su formato no es parejo. Este puro parte de una cabeza muy estrecha que va aumentando progresivamente hacia mitad del cigarro, y luego vuelve a estrecharse hasta el final. Su longitud es de 5 ½ y el cepo en la parte más gruesa es de 47.
- Torpedo: su forma tampoco es pareja. Algo estrecho en la cabeza, se va ensanchando progresivamente hasta alcanzar en la punta el grosor más elevado. Longitud 6” y ring 58.
- Gigante: longitud de 7” y ring de 58.
- Ambassador: otro figurado, que parte de una cabeza estrecha y va aumentando su cepo a medida que se avanza en el puro, llegando al mayor grosor en el último tercio, para terminar estrechándose de nuevo. Longitud de 4 ½” y cepo de 30/60.
- Founder’s Choice: longitud de 5 9/16” y grosor de 42.
Muchos de ellos se presentan en tubos, que pueden ser de metal o de cristal.
Muy buena inf. especialmente para fumadores como yo que tengo mas de 10 años fumando y estaba ajeno a gran parte del contenido. Espero sigan compartiendo con nosotros sus seguidores todos sus valiosos conocimientos , así nos ayudarán a fumadores como yo a alcanzar un nivel mas alto en el espectacular mundo del buen fumar. Muchas gracias
Muchas gracias. Celebramos que le resulte interesante la información. Un saludo y buenos humos