Manuel Inoa: “La creación de un buen cigarro comienza con la selección del mejor tabaco para utilizarlo en la liga”

Manuel Inoa

Go to English

La revista ‘Tobacco Business’ publica una bonita y extensa entrevista al master blender de La Aurora, Manuel Inoa. En ella, Inoa explica cómo llegó al mundo del tabaco, cómo nació su pasión por los cigarros premium y cómo es todo lo proceso para la elaboración de un cigarro Premium excelente. “La creación de un buen cigarro comienza con la selección del mejor tabaco para utilizarlo en la liga”, subraya.

En concreto, Inoa lo define como una hoja de tabaco con buenas cualidades que proviene de una región de cosecha precisa. En La Aurora, el proceso de mezcla de puros comienza con toda la empresa centrándose en la cosecha adecuada del tabaco, tal y como recoge el artículo, escrito por Antoine Reid, editor senior y director digital de ‘Tobacco Business’.

Una vez hecho esto, Inoa y otros miembros de su equipo se disponen a descubrir las propiedades de las hojas de tabaco y el suelo en el que se ha cosechado el tabaco. Tal y como revela Inoa, se hace para identificar el aroma y las notas deseadas que pueden derivarse de los tabacos utilizados en la mezcla. A su juicio, es importante entender el cuerpo del cigarro que se va a hacer, así como la forma en que los diferentes tabacos seleccionados para el cigarro interactuarán entre sí cuando se combinen en una mezcla final.

«Otra cosa realmente importante es la mezcla de los compuestos de las diferentes hojas. Es la clave para hacer un buen cigarro», explica en el artículo publicado en ‘Tobacco Business’ bajo el título ‘Mezclando con pasión’. «No se puede hacer una mezcla como un experimento al azar. Tiene que traducir las experiencias que disfrutamos de nuestra conexión con la naturaleza. Me inspiro en la naturaleza y en las cosechas de buena calidad», añade.

Según detalla Manuel Inoa a la revista, uno de sus mayores retos es mantener la consistencia y desarrollar alternativas que se sumen al largo legado de La Aurora de ser uno de los mejores fabricantes de puros premium de República Dominicana. Así, su día a día es intenso, puesto que siempre hay algo en desarrollo y la necesidad de trabajar hacia el futuro.

En este sentido, cuando Manuel Inoa no está trabajando en una nueva mezcla, busca formas de mejorar el proceso de producción de las mezclas actuales de La Aurora. De esta forma, dice que cada cigarro que la fábrica de cigarros más antigua de República Dominicana pone en el mercado es el producto de un proceso complejo.

Además, la mezcla de cigarros es casi siempre una colaboración, en la que intervienen muchos conjuntos de habilidades y profesionales diferentes, cada uno de los cuales desempeña un papel importante en la creación de un cigarro que recoge la pasión, la dedicación y el amor por el tabaco que tienen muchos en República Dominicana.

Manuel en el campo

 

 

“Somos una empresa abierta, con muchas relaciones globales”, dice Inoa

Hay dos direcciones diferentes que se pueden tomar cuando se trata de hacer ligas, explica Inoa. Una de ellas es centrarse en lo que busca el mercado, lo cual puede suponer desarrollar una mezcla por su fuerza o por su perfil de sabor. De esta forma, el master blender y su equipo pueden determinar qué hoja de capa se necesita. Es un proceso de prueba y error, que a menudo implica experimentar con diferentes variedades de tabaco hasta encontrar la combinación adecuada.

«Somos una empresa muy abierta con muchas relaciones globales –explica Inoa en el artículo, publicado el 8 de junio–. Sea cual sea el origen del tabaco, lo conseguimos. Por eso nuestras mezclas incluyen tabacos de Camerún, Brasil, Nicaragua, Honduras, Ecuador, Norteamérica y, por supuesto, la República Dominicana. Con esa variedad de tabacos, empezamos a trabajar en una mezcla orientada al mercado”.

También hay otra forma de mezclar puros, y este método es lo que Inoa llama su proceso personal. A veces, desarrolla mezclas para sí mismo en un esfuerzo por ampliar sus conocimientos y ganar experiencia en el trabajo con nuevos tipos de tabaco que se han cultivado. Aunque confiesa que le encanta trabajar con el tabaco Corojo por sus propiedades aromáticas, texturales y organolépticas, destaca nuevas variedades como La Habana ’98, así como las nuevas añadas de Corojo y San Andrés.

Inoa experimenta con diferentes tabacos y los almacena y documenta hasta que se le pide que comparta lo que ha estado trabajando. El objetivo final de las mezclas experimentales es buscar nuevas formas de ayudar a los fumadores de cigarros a saborear los mejores cigarros de fabricación dominicana, tal y como señala Inoa.

«La búsqueda constante de nuevas experiencias y la armonización de las mezclas me produce una sensación emocionante –afirma–. Siempre estoy deseando mostrar un producto de marca nacional, elevando las mejores cualidades y la riqueza de nuestra tierra».

Todo lo que hace se documenta directamente en su ordenador portátil. Hace un seguimiento de todos los aspectos de la cosecha, que luego se evalúa hasta cada tipo de semilla de tabaco plantada. En esta documentación es donde realmente comienza el proceso de mezcla, ya que a Inoa le gusta revisar los datos sobre la historia de la cosecha, desde las condiciones meteorológicas a las que se sometió el tabaco hasta los sabores que se encuentran en el tabaco cosechado. Como él y La Aurora trabajan con tantas variedades de tabaco, el ordenador de Inoa y su proceso de documentación son fundamentales para crear la mezcla perfecta.

Foto de Manuel

Mezclas para terceros

No todas las mezclas en las que trabaja acaban siendo cigarros de La Aurora; a veces debe realizar ligas para empresas diferentes o socios. En los casos en los que ya vienen a la empresa con una mezcla en mente, por lo que les ayudamos a hacer realidad esa idea.

«Una mezcla escrita en papel en blanco y negro no refleja la realidad –advierte Inoa–.A veces vienen con ideas de mezclas que pueden no tener las proporciones correctas, así que les ayudamos a armonizar los compuestos. Juntos, encontramos un equilibrio en la combinación de tabacos».

Al principio de este proceso, trabaja para identificar lo que la otra persona busca en términos de sabor y fuerza. Cuando identifican lo que quieren de la mezcla, Inoa trata de ser aún más específico con lo que buscan en términos de fortaleza y sabores. En estos casos, Inoa cree que el éxito se produce una vez que el cliente está satisfecho con lo que recibe.

Los inicios de Manuel Inoa, de ingeniero industrial a master blender

Nuestro master blender, Manuel Inoa, no nació en la industria del tabaco. Pero como él mismo dice, “los master blenders no nacen, se hacen”. El título de “master blender” es algo que se gana, no se otorga, según Inoa. Es el resultado de años de trabajo en el negocio de los cigarros y validado por años de estudio de todas las áreas del tabaco, desde cómo se cultiva a partir de las semillas hasta cómo se cosecha y combina para crear una mezcla final.

Con formación en Ingeniería Industrial, entró en el mundo de los cigarros premium a través de un amigo. Ha pasado por distintas áreas de la industria, hasta estar en contacto directo con los roladores, supervisiando procesos de curado y envejecimiento, donde tuvo la oportunidad de aprender a hacer mezclas de cigarros.

Y así comenzó en La Aurora, como master blender. Trabajó estrechamente con el entonces presidente de la compañía, Fernando León, y afrontó su labor con pasión: ser responsable de elaborar mezclas que debían utilizar tabaco de cosechas perfectas. Ser un maestro mezclador, explica Inoa a la revista, requiere una mente abierta y la voluntad de aprender siempre algo nuevo y explorar todas las áreas del negocio del tabaco.

Un comentario de “Manuel Inoa: “La creación de un buen cigarro comienza con la selección del mejor tabaco para utilizarlo en la liga”

  1. JUAN PADROSA dice:

    Muchas gracias por los envios de Newsletter.
    Seria interesante que en la veresión en español pudieran verse las fotos del formato inglés.
    Muchas gracias por su atención

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.