Manuel Inoa, en la revista ‘Tobacco Business’

Manuel Inoa fumando

Go to English

El master blender de La Aurora, Manuel Inoa, habla de su trabajo en la compañía y explica las claves sobre la fabricación y degustación de cigarros en una amplia entrevista publicada en la edición de enero-febrero de ‘Tobacco Business’.

El artículo presenta la trayectoria de 35 años en el sector de nuestro master blender, detallando cómo llegó al mundo del tabaco y, en concreto, a La Aurora. En concreto, apunta que la principal prioridad de Inoa es hacer cigarros memorables.

Durante la entrevista, que se extiende desde la página 40 a la 45, Inoa, también gerente de producción y embajador de La Aurora, cuenta sus viajes por el mundo para llevar la cultura del tabaco a todos los rincones. “Viajo al menos 200 días al año haciendo eventos y enseñando a las personas, diciéndoles cómo disfrutar mejor los sabores de sus cigarros”, dice.

La fermentación y las ligas, dos aspectos complejos de la creación de cigarros

Manuel Inoa en 'Tobacco and Business'

El autor de la entrevista, Stephen A. Ross, pregunta a nuestro master blender por los aspectos más complejos a la hora de hacerse un experto en la materia. A ello, Inoa responde: “Aprender sobre el proceso de fermentación para obtener los mejores sabores del tabaco y saber qué ofrecerán cuatro años después para usarlos en el cigarro”.

Y añade: “Hacer la mezcla de un cigarro también es muy desafiante porque sus ingredientes –los tabacos que lo componen– cambian cada año, pero el cigarro debe saber igual año tras año”. Según subraya Inoa, el clima tiene un papel importante en este asunto.

Para que cada mezcla salga perfecta, cuenta con la ayuda del panel de fumadores. “Queremos liderar la introducción de nuevos productos. Por ello, tenemos un panel que trabaja con nosotros para cribar las ligas”, desvela Inoa, apuntando que la decisión última es del presidente de La Aurora, Guillermo León.

La creación de La Aurora Cien Años y La Aurora Hors d’Age

Además de la liga, hay que preocuparse por el sabor, la construcción y la apariencia de los cigarros. Fruto del esfuerzo que se pone en todo ello, nacen muchos cigarros. Nuestro master blender recuerda el proceso de fabricación de La Aurora Cien Años, como un “gran desafío”. Para su creación, se diseñaron 96 ligas diferentes.

De esas 96 ligas diseñadas para La Aurora Cien Años salió La Aurora Hors d’Age. “Lanzamos el primero en 2017 y el segundo en 2019. La mezcla fue compuesta cuando creamos el cigarro Cien Años. Era uno de los 96. Conservamos todos los tabacos para la mezcla durante 12 años. Estoy muy orgulloso de ese producto”, explica.

En la entrevista, incluida en una sección especial con motivo de la celebración de Tobacco Plus Expo (TPE), Manuel Inoa apunta que un buen cigarro tiene que tener buenos sabores y aromas. “Puedes hacer un cigarro único en términos de liga, pero si no está bien hecho, no lo disfrutas”, destaca.

A su juicio, la calada tiene que ser buena, que te aporte todos los sabores. “Nada arruina más los sabores de un cigarro que una mala calada. Además, la liga tiene que ser correcta, con cada tabaco en la posición adecuada y con la humedad idónea”, sentencia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *