La historia del tabaco, recogida en un enorme mural en Santiago de los Caballeros

Don Guillermo

Go to English

Un bonito, colorido y gigantesco mural recoge la historia del tabaco en Santiago de los Caballeros, una ciudad muy importante en producción tabaquera. El alcalde de la localidad, Abel Martínez, funcionarios municipales y empresarios ligados al sector tabaquero nacional, –entre ellos, el preside de La Aurora, Guillermo León–, destaparon esta obra de arte urbano.

El mural, que fue creado por los artistas Khaterine Santana y Manaury Calasán, se puede ver en la pared de la calle artística Doctor Eldon, esquina con la calle Cuba, en el sector Los Pepines. El alcalde, Abel Martínez, destacó la importancia del tabaco en el desarrollo de la economía dominicana y dijo que es un acto de justicia rendir honor al tabaco que ha sido protagonista de primer orden en la proyección República Dominicana en el exterior, ya que los cigarros dominicanos se venden en todo el mundo.

Gran mural tabaquero

“Desde ya este mural forma parte del patrimonio cultural de Santiago, como lo es el tabaco, protagonista importante y sostén de nuestra economía durante muchas décadas y hoy hacemos un acto de justicia con este mural en honor a la historia de nuestro tabaco”, indicó Abel Martínez.

El tabaco, Patrimonio Cultural de Santiago

El tabaco fue declarado por el alcalde y el Concejo Municipal como “Patrimonio Cultural de Santiago”, destacando que, desde antes de la Independencia Nacional, Santiago fue la principal ciudad en producción de tabaco, lo que motivó el gran crecimiento de su economía.

Tal y como resalta la Alcaldía, Santiago es una ciudad productora y exportadora de tabaco a escala mundial y la República Dominicana, considerada el principal país exportador de puros, ya que el cigarro dominicano compite con los grandes cigarros del mundo. En este sentido, la Alcaldía de Santiago recuerda que fue desde la isla de la Hispaniola de donde Rodrigo de Jerez, marinero del primer viaje de Colón a América, llevó los primeros cigarros a España.

Agradecimientos de Guillermo León

Guillermo y artista

Por su parte, Guillermo León agradeció el gesto del alcalde por dedicar un espacio en Santiago al tabaco dominicano además de reconocer que, en el cultivo y la producción de tabaco, intervienen una gran cantidad de personas, desde que se prepara la tierra hasta convertirlo en el cigarro que se conoce en todo el mundo.

“En nombre de mi familia y en el mío propio, quiero dar las gracias a la Alcaldía, por este mural y a todos los que han hecho que el tabaco y el cigarro dominicano sea reconocido como uno de los mejores de todo el mundo y este reconocimiento pertenece a todos los que de una u otra manera estamos involucrados en seguir haciendo de este producto una marca país”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.