La Aurora, entre las mejores empresas para trabajar en la Región Norte

Fachada fábrica La Aurora

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La Aurora Cigars figura una vez más entre las mejores empresas para trabajar de toda la Región Norte de República Dominicana.Tras subir tres puestos, se sitúa en el top 5 del Ranking de Mejores Empresas para Trabajar (MEPT) de la Región Norte, realizado por la revista Mercado.

Quinto puesto

Cabe destacar que La Aurora, la compañía tabaquera más antigua de República Dominicana, es la segunda que más mujeres emplea (805) en esta clasificación de empresas del Cibao. También ocupa el segundo puesto en cuanto a personal capacitado (845), con un total de 29.273 horas de capacitación (cuarto puesto).

La Aurora en Mercado

Transformaciones sustanciales de La Aurora ante el Covid-19

Al igual que todos los sectores y las empresas, La Aurora ha tenido que hacer frente a los nuevos retos planteados por la pandemia de Covid-19. Como resultado del brote de pandemia que surgió en marzo, hemos tenido que activar nuestro Comité de Situaciones Especiales y estos a su vez los Planes de Emergencias o Contingencia.

Esta iniciativa se ha llevado a cabo gracias al Comité de Situaciones Especiales, que consta de varios representantes de distintas áreas de la empresa que analizan todas las necesidades y trabajan para optimizar todos los planes, tal y como explica nuestra gerente de Gestión Humana, Nora Colón.

Además, La Aurora ha desarrollado todo un cambio en infraestructuras para cumplir con los protocolos de los ministerios de Salud Pública y de Trabajo. En concreto, la empresa ha diseñado una serie de protocolos a cumplir:

  • Higienización de los autobuses en los que llegan los empleados a la fábrica.
  • Ampliar la flotilla de autobuses que traen a los trabajadores, de forma que las rutas no estén congestionadas.
  • Entrega de un kit de higiene a los colaboradores para que lo lleven cada mes a sus hogares.
  • Uso obligatorio de mascarillas y lentes dentro de las instalaciones.
  • Realización de pruebas de PCR semanalmente a empleados con sospecha de contagio. Incluso, se les proporciona apoyo en la consulta médica y el acceso a los medicamentos.

“Podemos decir que, como empresa, lo tenemos bien controlado”, afirma la gerente de Gestión Humana de La Aurora, Nora Colón. Y añade: “El compromiso que hemos reafirmado con nuestros colaboradores ha sido de manera participativa e involucrándolos a ellos”.

Como empresa, no sólo nos preocupamos de nuestros colaboradores, sino de su familia. Por eso, hemos puesto en marcha un programa informativo para formar a nuestros colaboradores ante la nueva situación. También hemos estado constantemente haciendo encuestas y preguntando a nuestros empleados cómo se sienten. “No sólo por la enfermedad como tal, sino también para saber cómo se sienten, porque hay personas que han desarrollado problemas de ansiedad”, explica Nora Colón.

Teletrabajo y reincorporación escalonada a la fábrica

Todas estas herramientas activadas han sido el resultado de reuniones diarias así como de un seguimiento constante para asegurar el cumplimiento de todas las medidas. “Ha sido un trabajo fuerte pero que a la gran mayoría del comité nos hace sentir orgullosos de lo que estamos haciendo. Hemos ido aprendiendo sobre la marcha y hemos logrado mucho”, dice Nora Colón.

Aunque La Aurora es una empresa de modalidad industrial al 100% en su actividad primaria y de trabajo continuo (24/5), al inicio de la crisis, estuvo casi todo el personal administrativo trabajando fuertemente desde su casa, gracias al trabajo del Departamento de TI. Al día de hoy, todavía hay personas en la modalidad de teletrabajo.

A nivel industrial, ha sido una reincorporación escalonada al puesto de trabajo. Cuando se retomó la actividad el 13 de abril, había en la fábrica unos 300 empleados. Esa plantilla, se fue aumentando semanalmente con grupos adicionales de personas. “La empresa permitió a los colaboradores a nivel de planta elegir si se sentían cómodos para ir trabajar o querían quedarse en su casa. Durante cuatro meses, muchos trabajadores optaron por quedarse en su casa y la empresa les mantuvo el empleo. Fue de manera voluntaria”, explica Nora Colón.

A su juicio, el reto más grande tras el inicio de la crisis fue pensar que aunque no estuviéramos al cien por ciento en la fábrica, había que hacer el trabajo. También había que lograr cumplir, en un tiempo limitado, con todos los protocolos, y trabajamos fuertemente para lograrlo. “Somos una empresa que recibimos extranjeros y que tenemos más de 2,000 empleados. Y teníamos que conseguir que todas las áreas estuvieran bien señalizadas y que se cumplieran todos los protocolos”, recuerda la gerente de Gestión Humana de La Aurora.

En cuanto al futuro, Nora Colón apunta que La Aurora ha decidido seguir incorporando las nuevas modalidades de trabajo que existen. Por ello, se están analizando las ventajas y los inconvenientes del teletrabajo. “Entiendo que la nueva modalidad es parte ya de nuestra forma de trabajo”, concluye.

La Aurora recibe numerosos reconocimientos como empresa año tras año

Este reconocimiento no es nuevo para nuestra compañía. El año pasado, La Aurora Cigars figuró entre las empresas de República Dominicana más admiradas de 2019. Además, ocupó el primer puesto del sector de las fábricas de tabaco en el ranking de la revista ‘Mercado’. También en 2018 se situó como la tabaquera más admirada de República Dominicana.

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