El pasado 3 de octubre La Aurora Cigars cumplió 118 años. Un día como ese, pero en 1903, un joven Eduardo León Jimenes fundó la fábrica en la localidad de Don Pedro, comunidad de Guazumal, en la provincia de Santiago de los Caballeros. Con tan sólo 18 años y una pequeña inversión comenzó su sueño de crear una marca de cigarros manuales de dimensión mundial.
Los primeros cigarros que se fabricaron son los que hoy se conocen como doble figurado. La fabricación en la actualidad de estos cigarros (los conocidos como La Aurora Preferidos) se realiza de manera muy limitada: 100 unidades diarias por artesano. Así se creó La Aurora, la primera piedra del grupo empresarial más grande de República Dominicana, el Grupo E. León Jimenes.
Nueva sede en Santiago de los Caballeros
En 1912, la fábrica se trasladó a la ciudad de Santiago de los Caballeros. En ese momento se le dio también otro aire al negocio, con lo que La Aurora comenzó a destacar por encima de la mayoría de las fábricas de cigarros de la ciudad. Además, se incrementó su volumen de trabajo, principalmente por una mayor demanda de sus productos y por la calidad de los mismos.
Dos años después, se empezaron a colocar las primeras anillas a los cigarros. Eran rojas y doradas con una alegoría central del escudo de armas español. En 1922, nació en Santiago de los Caballeros Francisco Fernando Arturo León Asensio, que posteriormente se haría cargo de La Aurora durante casi medio siglo.
Don Fernando León Asensio se convirtió en una leyenda en la cultura tabaquera dominicana. Su pasión, su conocimiento y su relación con los cultivadores del tabaco del Valle del Cibao, de quienes se ganó el respeto y la admiración, hicieron que fuera un hombre muy querido y reconocido en la industria. Varios de los cigarros de La Aurora llevan su nombre en honor a toda su pasión y labor por el tabaco y la cultura cigarrera de República Dominicana.
Cigarros en honor a Don Fernando León
En reconocimiento a la labor y el trabajo de Don Fernando, se fabrican los siguientes cigarros:
- Fernando León Family Reserve, disponible en cinco formatos. Tiene una fortaleza media-alta y un blend formado por tabacos del Valle del Cibao en capa, capote y tripa, con tabaco procedente de Brasil también en la tripa.
- La Aurora Fernando León Family Reserve Fernando León Legacy Lancero, una edición limitada que se vende exclusivamente en la República Dominicana en la que destaca su capa corojo extra añejada de la cosecha de 2008. Esta capa fue el último proyecto especial desarrollado por Don Fernando en la finca experimental de Sabana del Puerto. Su liga está hecha de tabacos dominicanos y brasileños.
- La Aurora Family Reserve Fernando león Belicoso Limited Edition es otra edición limitada de la que se han lanzado 1.800 cajas para todo el mundo. Contiene tabacos peruanos, brasileños, nicaragüenses y dominicanos en la tripa; un capote con hoja ecuatoriana de Sumatra y una capa Corojo con 13 años de añejamiento.
El nacimiento del logotipo del león
En 1926 aparece por primera vez el león tumbado en las anillas de los cigarros de La Aurora sobre las palabras E. León (Eduardo León, fundador de la compañía) en dorado sobre fondo rojo. Este león se convirtió en el verdadero símbolo de la marca y de todo el grupo empresarial.
Cinco años más tarde, La Aurora pasa a denominarse E. León Jimenes Compañía por Acciones. El presidente del Consejo de Administración era Eduardo león Jimenes y el vicepresidente su hermano Herminio. Este último se hizo cargo de la compañía al fallecer Don Eduardo en 1937. Dos de sus siete hijos, Eduardo y Fernando, ayudaron especialmente a su tío Herminio con el negocio del tabaco.
En 1940, Eduardo León, con 21 años, accedió a la presidencia del Grupo E. León Jimenes, volcando sus esfuerzos en el cultivo de tabaco. El negocio de La Aurora y sus primeras exportaciones de cigarros se paralizaron por la II Guerra Mundial. En los años cincuenta, entorpecieron el negocio las dificultades y barreras impuestas por la dictadura de Trujillo, que trató de apropiarse de la industria tabaquera dominicana con leyes e impuestos que impedían su desarrollo.
En 1951 falleció Herminio. En 1957, los hermanos León crearon el Sindicato de Trabajadores de E. León Jimenes, C. Por A., que firmó en noviembre su primer convenio colectivo que reconocía los derechos del trabajador. Con esta iniciativa buscaban garantizar a la plantilla de trabajadores que la maquinaria y las nuevas tecnologías no iban a producir despidos, sino que les beneficiarían.
La siembra de hoja de capa dominicana
En 1961, Fernando León impulsó la siembra de hoja de capa dominicana en Sabana del Puerto, al sur de Santiago de los Caballeros. Aunque se tuvo que paralizar el proyecto dos años después por las inclemencias del tiempo, la experiencia serviría para el futuro.
Dos años después, además del traslado de la fábrica a Villa Progreso, en las afueras de Santiago de los Caballeros, se retomó la exportación de cigarros al mundo. El sueño del fundador volvía a tener forma. Este renovado impulso se llevó a cabo uniendo los esfuerzos de la familia.
Don Eduardo León Asensio estuvo al frente y a su trabajo se sumaron los conocimientos de Fernando León Asensio en la línea de siembra y cosecha del tabaco y en el área de producción. También los hermanos más jóvenes de la familia, Guillermo y José, asumieron responsabilidades en la empresa.
En 1963, se inauguró la fábrica de cigarros con la presencia del presidente de República Dominicana Juan Bosch. Seis años después y tras años de colaboración en el campo del cultivo de tabaco rubio en República Dominicana, el Grupo E. León Jimenes firmó un acuerdo con Philip Morris Inc. por el derecho exclusivo de fabricación y venta de cigarrillos Marlboro en la República Dominicana.
En 1983, el Grupo E. León Jimenes entró en un nuevo sector, el cervecero, al inaugurar Cervecería Bohemia, con marcas como Boehmia; Löwenbräu, y Heineken. Posteriormente, compró Cervecería Nacional Dominicana, propietaria de la cerveza Presidente. Así, el grupo se convirtió en el líder del mercado cervecero nacional.
Nacimiento de la marca León Jimenes
En 1987, se lanzó la nueva marca de cigarros León Jimenes, en honor del fundado de la empresa, Eduardo León Jimenes, y de su hermano Herminio. Es un cigarro suave que lleva la célebre capa Connecticut.
Diez años después se retomó el proyecto de siembra de hoja de capa dominicana en Sabana del Puerto, esta vez bajo la gestión de Guillermo León, establecido en la dirección de La Aurora junto a su padre desde 1995. De ahí surgió una capa de calidad bien añejada para el cigarro que conmemoró el centenario de la fábrica: La Aurora 100 Años. Con tabaco cien por cien dominicano, se lanzó como una edición limitada, pero su demanda llevó a incorporarlo al portfolio regular de la compañía.
A partir del año 2000, La Aurora ya tiene presencia en un gran número de mercados del mundo. Es entonces cuando se renueva el vitolario con la incorporación paulatina de nuevas ligas para satisfacer a los distintos tipos de fumadores: La Aurora Corojo, León Jimenes Prestige o La Aurora 1495, que conmemora el aniversario de la fundación de Santiago de los Caballeros.
En el año 2003, además de con La Aurora 100 años, se celebró el centenario de la compañía con La Aurora Preferidos Edición 1903, un cigarro doble figurado, que es el formato original de los cigarros de los inicios de la fábrica. Por su parte, La Aurora 100 Años Belicoso recibió el premio al mejor cigarro dominicano de 2004 por la prestigiosa revista norteamericana Cigar Aficionado.
Cambio de sede y presidencia de Guillermo León
En 2007, La Aurora regresó a sus orígenes cambiando sus operaciones a Guazumal, concretamente a la zona franca de Tamboril, donde se encuentra la sede actual de la compañía. En 2009 falleció Fernando León a los 87 años. Dos años después, su hijo Guillermo compró el cien por cien del capital de La Aurora y separó la fabricación de cigarros Premium del resto del Grupo León Jimenes. Ese mismo año, se firmó un acuerdo con la compañía John Middleton para la fabricación de Black & Mild.
Además, siguió el crecimiento de la compañía con nuevas y exitosas marcas. En 2010, se lanzó La Aurora 107 series, una liga de mayor fortaleza con formatos diversos en atención a las demandas de los consumidores; e Imperiales, una nueva marca con presentación Premium.
Con el 110 aniversario de la fábrica, se lanzó un nuevo producto, un ron que marida a la perfección con cualquier cigarro. Se trata de un destilado superpremium con diez años de envejecimiento: ocho años en barrica de roble blanco americano y dos años en toneles de roble francés virgen. Su gran éxito se refleja en los 97 puntos otorgados por el Beverage Testing Institute y la Doble Medalla de Oro obtenida en el Concurso Mundial de Bebidas Espirituosas de San Francisco. En cuanto a los cigarros, se lanzó una nueva gama clave: Family Reserve.
En 2018, se lanzó un nuevo cigarro: La Aurora 115 Aniversario. Para la celebración de ese aniversario se crearon dos ligas: una edición limitada y una edición regular. La primera estaba disponible en cajas o en una hermosa jarra negra. La edición regular sigue en el mercado y está disponible en cuatro formatos: belicoso, gran toro, toro y robusto.
La Aurora Cigar World
La Aurora dio un salto más allá de la fabricación de cigarros. En 2015, creó un proyecto innovador y único: La Aurora Cigar World, cuyo objetivo es formar a auténticos expertos en cigarros Premium. Dentro de él están La Aurora Factory Tour, gracias al cual se puede visitar la fábrica y conocer de primera mano todo lo relacionado con la fabricación de cigarros.Por otra parte, está el Cigar Institute, centrado en la educación, comunicación y divulgación de la cultura del tabaco. En sus cursos, se hace especial énfasis en todos los aspectos relacionados con las diferentes variedades de plantas, suelos, características organolépticas, ligas, degustación de cigarros y maridajes de cigarros solos y con otros productos.