La Aurora Cigars, al detalle en televisión

Torcido

Go to English

Con más de mil millones de cigarros producidos al año, más de mil colaboradores y 115 años de vida, La Aurora tiene mucho que enseñar. Para hacer productos de máxima calidad, esta empresa familiar se rige bajo los valores de honestidad, integridad, pasión por la excelencia y buenas maneras empresariales con proveedores y colaboradores. Todo ello se mostró en un reportaje emitido hace más de tres años en el programa ‘Big Brands RD’, en Telesistema (Canal 11) sobre la que es la fábrica de cigarros más antigua de República Dominicana.

El propio presidente de La Aurora, Guillermo León, explicó en el reportaje cómo se fundó la compañía en 1903 y por qué se le dio el nombre de La Aurora. “La Aurora es el nuevo amanecer. En las cajas de cigarros, parte del logo nuestro es ese sol que nace”, detalló. Además, dio clases prácticas a los televidentes sobre cómo cortar el cigarro y cómo encenderlo.

Encender cigarro

Por su parte, el director de Ventas y de Marketing de La Aurora, Gustavo Velayos, habló del trabajo de la compañía por transmitir su “espíritu”, no sólo sus procesos industriales. Para ello, se creó La Aurora Cigar World, con el Cigar Institute en el que se imparten cursos a la cabeza de este proyecto. También se pueden visitar las instalaciones de la fábrica gracias a tours guiados.

Además, de exponer los elevados niveles de producción de cigarros –diez marcas y cerca de mil referencias distintas– Velayos habló de todo el trabajo que llevó a La Aurora desarrollar un ron propio. “La Aurora es una compañía sumamente dinámica”, resumió el director de Marketing.

El master blender, un innovador constante

Por su parte, el master blender de La Aurora, Manuel Inoa, centró su intervención en el programa en explicar qué es un ‘aging room’. Se trata de una especie de bodega en la que se aúnan las humedades de los tabacos que forman los cigarros. Además, Inoa detalló en qué consiste el trabajo de master blender. “Vivimos innovando y probando”, afirmó.

En el reportaje, el coordinador de Procesos de La Aurora, Leoncio Cruz, explicó todo lo relacionado con la materia prima, es decir, la planta de tabaco. “El proceso de elaboración de la materia prima para fabricación de cigarros es un poco largo y complejo”, afirmó Cruz. Y detalló cómo es la selección y el tratamiento de las semillas; así como su cultivo y manejo, tanto en los semilleros como al trasladarlas al campo.

Tabaco

Finalmente, el director de Operaciones de La Aurora, Juan Ventura, detalló en qué consiste la fabricación de cigarros hechos a mano. “No es un proceso industrial, es un proceso artesanal. No es un producto hecho en serie. Se requiere la habilidad y destreza de un tabaquero para hacer este producto”, describió Ventura, subrayando el orgullo, pero también los desafíos, de ser una empresa global, presente en más de 65 países.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *