Introducción de dos nuevos cigarros en el mercado dominicano

Dos cigarros nuevos en RD

Go to English

Dos de nuestros últimos cigarros ya han llegado al mercado de República Dominicana. Uno de ellos es nuestra última creación, La Aurora 107 Nicaragua, el tercer cigarro de la colección Tobaccos of the World. El otro cigarro en salir este mes de julio al mercado dominicano es La Aurora Maduro 1985, un nuevo miembro de la línea Original Blends.

Ambos se presentaron el 8 de julio en un evento virtual vía Zoom en el que nuestro master blender, Manuel Inoa, explicó sus características y todo el trabajo realizado para crearlos. En esta cata online, Manuel Inoa hizo un maridaje con nuestro ron E. León Jimenes 110 Aniversario. Tal y como él lo definió, es un “ron para los amantes de los cigarros”.

En concreto, La Aurora 107 Nicaragua está disponible para República Dominicana en formato Robusto (5×50), porque –según explica nuestro master blender—“es el size más popular”. Posteriormente, dependerá de la demanda del mercado dominicano para introducir otros formatos.

Este cigarro de la línea 107 está formado exclusivamente por tabacos nicaragüenses tanto para la capa, como para el capote y la tripa. En concreto, su liga contiene tabacos de dos regiones de Nicaragua y hojas de distintas partes de la planta de tabaco (pisos foliares).

La Aurora 107 Nicaragua, un cigarro con notas en armonía

La Aurora 107 Nicaragua en RD

En cuanto a la nota de cata, este cigarro arranca con notas especiadas pero dulzonas, como la canela. Y pronto surgen toques de frutos secos, como la almendra o las nueces, recordando esos toques aceitosos que dejan los frutos secos en la boca al ingerirlos. Según Manuel Inoa, también surgen en el primer tercio notas a tierra seca.

“Este cigarro está en el lado de los tabacos nicaragüenses especiados menos agresivos, más smooth, más neutral, no sobresalen esos lados pimentosos.”, detalla Manuel Inoa. Así, ese toque dulzón aparece desde el inicio y a medida que va avanzando, se mantiene y va creciendo, fruto de las otras notas que combinan con el dulzor de la canela.

Ya entrando en el segundo tercio, se siente una nota terrosa mineral, no un toque a tierra seca o húmeda. “Es un toque que se mantiene, va y viene, porque Nicaragua es una tierra volcánica.”, subraya nuestro master blender.

Al acompañar La Aurora 107 Nicaragua con nuestro ron, se resaltan las notas de mieles y vainillas en el segundo tercio. Y después entran las notas de cítricos rojos, que son más dulces. Por ejemplo, toques de cerezas o frambuesas. A todo ello, acompañan toques de madera que recuerdan a los bosques dominicanos de Constanza y Jarabacoa. En este punto, hay un cóctel armonioso de notas de chocolate con toques de miel, silvestres y a monte. Y el café ya se vuelve café tostado, y hay tenues notas de chocolate y cacao.

Las notas de madera siguen, pero pasan de los toques de cedro del principio a madera quedada o ahumada. “Nuestro tabaco se añeja en barricas de ron usadas durante 20 o 30 años. Todas las barricas son quemadas por dentro y esas notas de leño ahumado salen ahora a relucir”, detalla Manuel Inoa. Y resume: “Es un cigarro bien armónico. Todos los tabacos se conjugan y tocan una misma sinfonía, ninguno resalta más. Es un cigarro muy llevadero, que te invita a otro. Te deja con esa sensación de seguir buscando cosas”.

Tres cigarros distintos de la línea 107

Con La Aurora 107 Nicaragua, ya tenemos tres cigarros de la línea 107. Este último acompaña al primero que salió, La Aurora 107 original (Ecuador), que lleva capa ecuatoriana, y es rico en frutos tropicales y es dulzón. “Es el cigarro más demandado”, según Manuel Inoa. A este cigarro, siguió La Aurora 107 Maduro, con capa Connecticut Broadleaf (Estados Unidos) y notas más oscuras a café y chocolate. “Son tres experiencias muy diferentes”, apunta nuestro master blender.

La Aurora Maduro 1985, también en República Dominicana

El segundo cigarro que hemos introducido este mes en el mercado local es La Aurora 1985 Maduro. Se trata del cuarto cigarro de la línea Original Blends. Se denomina así en alusión al año en el que usamos por primera vez la capa Brasil Maduro. En concreto, este cigarro tiene una capa de Brasil, un capote de Nicaragua y una tripa formada por tabacos de Nicaragua. Se lanza el mercado dominicano en dos formatos Toro (5 ½ x 54) y Robusto (5 x 50)

La Aurora 1985 arranca con un rico sabor a tierra mineral con suaves toques de pimienta. Surgen notas de almendra junto con sabores de frutos secos dulces mezclados con un elegante y estiloso toque a chocolate negro. También están presentes notas sutiles de crema de café, pero son leves en comparación con las notas de frutas tropicales que surgen al final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.