Fernando León Family Reserve, el legado de un apasionado y admirado experto tabaquero

Fernando León

Go to English

La línea de nuestros cigarros Fernando León Family Reserve es el legado que dejó el padre del actual presidente de La Aurora, Guillermo León, a todos los amantes de los cigarros premium. En esta línea están desde el cigarro que ideó para él y los suyos, hasta cigarros especiales creados a partir de proyectos personales, como el cultivo de capas específicas.

Fernando León se hizo cargo de La Aurora durante casi medio siglo. Fue una leyenda en la cultura tabaquera dominicana, tanto por su pasión como por su conocimiento sobre el tabaco. Además, se ganó el respecto y la admiración de los cultivadores del Valle del Cibao, en República Dominicana.

Tercer hijo del fundador de La Aurora, Eduardo León Jimenes, fue un gran conocedor del negocio del tabaco, con vastos conocimientos técnicos acerca de la recolección del tabaco. Su infatigable labor y su trascendental pasión inspiraron a los tabaqueros que lo conocieron. En 1961 impulsó la siembra de hoja de capa dominicana en Sabana del Puerto, al sur de Santiago de los Caballeros.

Fernando León Family Reserve

Fernando León Legacy

El cigarro Fernando León Family Reserve es un cigarro muy especial, puesto que su liga se elaboró en exclusiva para Don Fernando, su familia y sus amigos íntimos. Su tripa está compuesta por tabacos del Valle de Cibao (República Dominicana), así como su capote y su tripa, llevando esta última también tabaco de Brasil.

Con una fortaleza de 7,5 sobre 10, ofrece notas especiadas y de cedro, con aromas dulces. Está disponible en cuatro formatos:

  • Belicoso: 6 ¼” x 52
  • Gran Toro: 6” x 58
  • Corona Gorda: 6” x 47
  • Founder’s Choice: 5 9/16” x 42
  • Robusto: 5” x 50

La Aurora Family Reserve Fernando León Belicoso Limited Edition

Fernando León Belicoso

Por otra parte, en 2021 lanzamos La Aurora Family Reserve Fernando León Belicoso Limited Edition, un cigarro de producción sumamente limitada: 1.800 cajas para todo el mundo. Se presentó en julio del pasado año en la última convención de la ‘Premium Cigar Association’ (PCA) para el mercado estadounidense, y posteriormente se introdujeron 500 cajas en Europa.

Tras 13 años desde que se conceptualizó el último proyecto especial de Don Fernando, con este cigarro se hizo realidad en un blend con tripa de tabacos peruanos, brasileños, nicaragüenses y, por supuesto, dominicanos del Valle del Cibao, unidos y equilibrados por una hoja ecuatoriana de Sumatra, y vestidos con la increíblemente especial capa Corojo con un extra-añejamiento de 13 años.

Fernando León destacó por su pasión por el Corojo y por los proyectos especiales con el Corojo como hoja de capa. Por ello, consideramos este cigarro como la carta de amor póstuma de Don Fernando a la comunidad del tabaco y a los amantes de los cigarros premium.

La fumada de Fernando León Belicoso Limited Edition (6 ¼” x 52) ofrece aromas de pimienta y notas de madera en el primer tercio, mientras en el segundo tercio, a las notas de pimienta se unen toques de café. En el último tercio evoluciona desde sabores de pimienta hacia cáscara de cítricos. Se presenta en cajas de 15 unidades.

La Aurora Family Reserve Fernando León Legacy Lancero

Fernando León Legacy

También creamos un cigarro lancero exclusivo en honor a Fernando León Asensio, quien dedicó su vida al tabaco dominicano desde 1937. La Aurora Family Reserve Fernando León Legacy Lancero se compone con una capa Corojo extra añejada de la cosecha 2008, el último proyecto especial desarrollado por Don Fernando en la finca experimental de Sabana del Puerto en Bonao.

Su formato y capa reflejan el largo legado de Don Fernando y sus virtudes, que brindaron valiosos aportes a la cultura cigarrera de la República Dominicana. El formato lancero es valorado por amantes del cigarro en todo el mundo por su longitud y finura, un símbolo de la excelente destreza en un tabaquero.

Elaborado con una liga de tabacos dominicanos y brasileños, ofrece notas de madera, canela, y nuez con esencias cítricas y un toque de pimienta para reflejar el carácter de Fernando León. Se trata de una edición limitada que está disponible en el mercado dominicano en cajas de diez unidades.

La Aurora Fernando León 100 Aniversario

Fernando León 100 Años

Por último, lanzamos más recientemente La Aurora Fernando León 100 Aniversario. Es un cigarro de edición limitada, con una producción de 200 cajas, sólo disponibles en nuestra tienda de la fábrica. Con una fortaleza de media a completa, su fumada ofrece toques de cedro, cacao y especias, mezclados con sabores cítricos y dulces. Está compuesto por tabacos de República Dominicana, Cuba y Nicaragua en la tripa, cubiertos por un capote dominicano y envueltos en una capa Camerún.

Este cigarro es un homenaje a Don Fernando, conmemorando su centenario. La Aurora Fernando León 100 Aniversario es una liga que representa el primer diseño que se hizo para él y que se remonta a sus primeros gustos.

4 comentarios de “Fernando León Family Reserve, el legado de un apasionado y admirado experto tabaquero

  1. JUAN PADROSA dice:

    Seria de agradecer que los post al traducirlos al español pudieran haber las fotos que salen en el texto en inglés.
    Muchas gracias por su atención

    • La Aurora Cigars dice:

      Saludos. Muchas gracias por su comentario. Las fotografías de los textos en español y en inglés son las mismas. Que tenga un buen día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.