Cigarro dominicano premium

Historia

3 de octubre de

1903

Eduardo León Jimenes funda La Aurora

Eduardo León Jimenes funda, a los 18 años, la fábrica de cigarros La Aurora en Don Pedro, comunidad de Guazumal, en la provincia de Santiago de los Caballeros, con una pequeña inversión. El sueño de la creación de una marca de cigarros manuales de dimensión mundial comienza. Aquellos primeros cigarros, de formato "Perfectos", son los doble figurado que aún hoy se fabrican de manera muy limitada, sólo 100 unidades diarias por artesano: los Preferidos. La Aurora será la primera piedra del grupo empresarial más grande de República Dominicana, el Grupo E. León Jimenes.

1912

La fábrica se traslada a la ciudad de Santiago de los Caballeros

La fábrica de La Aurora se traslada a la ciudad de Santiago de los Caballeros. Se le da otro aire al negocio y La Aurora comienza a destacar por encima de la mayoría de las fábricas de cigarros que, en aquellos años, aún funcionan en la ciudad. Se incrementa el volumen de trabajo gracias, sobre todo, a una demanda más alta de sus productos y la calidad de los mismos.

1914

Los primeros cigarros con anillas

La Aurora coloca las primeras anillas a sus cigarros, hechas en rojo y dorados con una alegoría central del escudo de armas español.

2 de abril de

1922

Francisco Fernando Arturo León Asensio

Nace en Santiago de los Caballeros Francisco Fernando Arturo León Asensio, el hombre que se hará cargo de La Aurora durante casi medio siglo. Fernando León Asensio se convertirá en una leyenda en la cultura tabaquera dominicana, por su pasión, su conocimiento y porque supo ganarse el respeto y la admiración de todos los cultivadores de tabaco del valle de Cibao.

1926

El león tumbado

El león tumbado aparece por primera vez en las anillas de La Aurora sobre las palabras E.LEON (Eduardo León, fundador de la compañía), en dorado sobre fondo rojo. Este león se convertirá en el verdadero símbolo de la marca y de todo el grupo empresarial.

1930

E.León Jimenes C. por A

La Aurora se convierte en E.León Jimenes Compañía por Acciones con un capital social de 100.000 pesos oro, dividido en mil acciones de 100 pesos oro que siempre serán nominativas. El presidente del Consejo de Administración era Eduardo León Jimenes y vicepresidente su hermano Herminio.

29 de septiembre de

1937

Fallece Eduardo León Jimenes

Eduardo León Jimenes fallece a los 52 años por una afección cardiaca. Su hermano, Herminio, se hace cargo de la compañía. Don Eduardo deja siete hijos fruto de su matrimonio con María Asensio: María Rosa, Eduardo, Fernando, Carmen, Guillermo, Clara y José. Eduardo León Asensio, de 18 años, y especialmente Fernando León Asensio, de 15 años, serán los que ayuden a su tío con el negocio del tabaco.

1940

Eduardo León Asensio accede a la presidencia

A los 21 años, Eduardo León Asensio accede a la presidencia del E.León Jimenes C. por A. Fernando León Asensio vuelca su esfuerzo en el cultivo de tabaco. La II Guerra Mundial irrumpe en el negocio de La Aurora. La compañía había iniciado una primera exportación de cigarros, pero hubo de ser parada, corto tiempo después, por la inseguridad del mar, ya que los buques de carga eran constantemente atacados por barcos de guerra.

Años cincuenta

Los hijos tuvieron que hacer un esfuerzo extra

Eduardo, Fernando, Guillermo y José León Asensio, hijos varones de Eduardo León Jimenes, tuvieron que hacer un esfuerzo extra para superar todas las dificultades y barreras impuestas por la dictadura de Trujillo. El tirano dominicano trató por todos los medios de apropiarse de toda la industria tabaquera dominicana, ahogando las compañías con leyes e impuestos repentinos que impedían su desarrollo.

1 de julio de

1951

Fallece Herminio León Jimenes

Muere a los 65 años Herminio León Jimenes (25 abril 1886 - 1 de julio 1951).

1957

Sindicato de Trabajadores de E.León JImenes, C. por A.

La búsqueda de nuevas tecnologías y maquinaria para la producción de cigarros, lleva a los hermanos León a tomar una decisión que puede ser considerada muy moderna para su época y una contribución fundamental de La Aurora a las relaciones entre empleado y empleador: el 28 de agosto, propiciaron la creación del primer sindicato con el nombre de "Sindicato de Trabajadores de E. León JImenes, C. por A.", que firmó en noviembre el primer convenio colectivo que reconocía los derechos de los trabajador. Con este acuerdo, los hermanos León querían garantizar a su plantilla que la maquinaria no sólo no iba a producir despidos, al sustituir al hombre por la máquina, sino que redundaría en beneficio de los trabajadores.

15 de marzo de

1960

Nace Guillermo León Herbert

Nace en Santiago de los Caballeros Guillermo León Herbert, actual presidente de La Aurora. Se convertirá en la tercera generación de su familia al frente del negocio de La Aurora.

1961

Fernando León impulsa la siembra de hoja de capa dominicana

Fernando León impulsa la siembra de hoja de capa dominicana en Sabana del Puerto, al sur de Santiago de los Caballeros, a medio camino de la capital. El proyecto se tuvo que descontinuar dos años después por las inclemencias del tiempo, pero la experiencia serviría para el futuro.

1963

Se retoma la exportación de cigarros al mundo

El año 1963 marca un hito para La Aurora. Además del traslado a una nueva sede en Villa Progreso, en las afueras de Santiago de los Caballeros, es la fecha en que se retoma la exportación de cigarros al mundo. El sueño del fundador volvía a tener forma. Este renovado impulso se llevó a cabo uniendo los esfuerzos de la familia, con Eduardo León Asensio al frente y los conocimientos de Fernando León Asensio en la línea de siembra y cosecha del tabaco y en el área de producción, y con los hermanos más jóvenes de la familia, Guillermo y José, asumiendo responsabilidades en la empresa.

2 de abril de

1963

Una nueva fábrica de cigarrillos

El preciso día en que Fernando León Asensio cumple 41 años, se inaugura la fábrica de cigarrillos, con la presencia del presidente de República Dominicana Juan Bosch, que dijo: " La nueva fábrica de cigarrillos de los hermanos León Asensio tiene como accionistas a sus propios trabajadores. Eso quiere decir que esos industriales nuevos de Santiago también están avanzados en el concepto moderno de lo que significa la justicia social".

De Villa Progreso van llegando al mercado local, además de los cigarrillos La Aurora: Leones, Sublime, Perlas, Oro Negro, Premier (todas ellas con el logotipo del león tumbado) y, posteriormente, Apolo, Club, Polar, Criollo, Royal, Nacional y, finalmente, Marlboro.

1969

Se firma un acuerdo con Philip Morris Inc.

Después de años de larga colaboración en el campo del cultivo de tabaco rubio en República Dominicana el Grupo E. León Jimenes C. por A. firma un acuerdo con Philip Morris Inc. por el derecho exclusivo de fabricación y venta de cigarrillos Marlboro en la República Dominicana. Por su parte, E. León Jimenes se obligaba a una serie de condiciones que siempre se cumplieron al pie de la letra: proteger la marca y las especificaciones del producto de acuerdo con las normas y direcciones de Philip Morris. El acuerdo con el gigante norteamericano se mantuvo hasta el año 2006.

1983

Guillermo León Herbert comienza a trabajar para el Grupo León Jimenes

Guillermo León Herbert comienza a trabajar para el Grupo León Jimenes en el departamento de logística, aunque previamente ya había sido llevado, habitualmente, a los campos de tabaco por su padre, Fernando León, desde que era bien joven. Sus primeros pasos profesionales en el mundo del tabaco los da en las vacaciones de verano, cuando trabaja como pasante para aprender todo sobre los procesos de manufactura de los cigarros premium. De aquella primera época, Guillermo León recuerda con agrado el trato familiar que siempre dispensó su padre a los tabaqueros y el respeto que, a su vez, estos le tenían.

14 de febrero de

1983

La inauguración de la Cervecería Bohemia

El Grupo León Jimenes entra en un sector nuevo, la cerveza, con la inauguración de Cervecería Bohemia, productora de las marcas Bohemia, tipo Pilsener; la malta alemana Löwenbräu y, a partir de enero de 1984 comienza la fabricación bajo licencia de la mundialmente famosa cerveza Heineken.

1986

La Aurora y Presidente

Con la compra de Cervecería Nacional Dominicana, propietaria de cerveza Presidente, el Grupo León Jimenes se convierte en el líder absoluto del mercado de cerveza del país. Ahora son tres las marcas país que atesora el grupo: La Aurora, Presidente y Nacional

1987

León Jimenes

La Aurora comienza su renovación de marcas lanzando al mercado una nueva marca de cigarro, León Jimenes, en honor del fundador de la empresa, Eduardo León Jimenes, y de su hermano Herminio León Jimenes. Se buscan nuevas sensaciones con una ligada más suave, pero con la ya célebre capa Connecticut que caracteriza a este cigarro.

1995

Guillermo León Herbert se establece en La Aurora

Guillermo León Herbert se establece ya en la dirección de La Aurora, junto a su padre, Fernando León Asensio.

1997

La Aurora siembra hoja de capa dominicana en Sabana del Puerto

Otro viejo proyecto que se retoma: La Aurora siembra hoja de capa dominicana en Sabana del Puerto, bajo la dirección de Guillermo Leon Herbert. Además de recuperar el proyecto que empezara su padre en 1961, la idea es conseguir capa de calidad, bien añejada , para lanzar al mercado un cigarro excepcional con el que conmemorar el centenario de empresa. El resultado no pudo ser mejor: La Aurora 100 años, un tabaco cien por cien dominicano, que se lanzó, en principio, como edición limitada y que se tuvo que incorporar al portfolio regular por la demanda del mercado.

2000

Nuevo Milenio

El Grupo E. León Jimenes ha diversificado su actividad en otros sectores como la banca o el mundo editorial, ejerce un papel principal en el mecenazgo del arte y la cultura dominicana y en la promoción y patrocinio del deporte. Con la llegada del milenio, todas las industrias del consorcio fueron aglutinadas en la actual estructura organizativa, bajo la denominación conjunta de Grupo León Jimenes, presidido por don José León Asensio. Guillermo León Herbert asume la vicepresidencia de cigarros.

Por su parte, los cigarros de La Aurora tienen ya dimensión global, con presencia en un gran número de mercados del mundo. A partir de este momento, se renueva el vitolario con la incorporación, paulatina, de nuevas ligadas en busca de los nuevos fumadores: La Aurora Corojo, León Jimenes Prestige, La Aurora 1495 que conmemora el 500 aniversario de la fundación de Santiago de los Caballeros... Los nuevos lanzamientos va siendo bien acogidos por el mercado año tras año.

2001

Pago de impuestos

El pago de impuestos que hizo el Grupo León Jimenes representó el 9.59% de los ingresos tributarios del gobierno, cifra bastante estable con respecto al 9.58% obtenido en el 2000.

2003

Series 1903 y La Aurora 100 años

Llega el centenario de la compañía y se celebra con dos nuevas gamas con un creciente prestigio en todos los mercados: los Preferidos, serie 1903, un cigarro doble figurado del que sólo se fabrican cien unidades diarias y que es el formato original de los cigarros de los inicios de La Aurora; y La Aurora 100 Años, un cigarro excepcional que se lanzó como edición limitada y que hubo que incorporarla al portfolio regular por causa de la enorme demanda.

2005

El premio al mejor cigarro dominicano de 2004

La prestigiosa revista norteamericana, CigarAficionado, otorga a La Aurora 100 Años Belicoso el premio al mejor cigarro dominicano de 2004.

2007

La Aurora regresa a sus orígenes

La Aurora regresa a sus orígenes cambiando todas sus operaciones a sus ancestros en Guazumal. Allí, en la zona franca de Tamboril, es donde se encuentra la sede actual de la compañía.

29 de abril de

2009

Fallece Fernando León Asensio

Fallece Fernando León Asensio, a los 87 años.

2010

La Aurora 107 series

Siguen los lanzamientos exitosos: ahora es La Aurora 107 Series, una ligada de mayor fortaleza con formatos más adecuados a lo que el público empieza a demandar; Imperiales, una nueva marca value, con una presentación premium.

2011

Capital de La Aurora y separa la fabricación de cigarros premium del resto del Grupo León Jimenes

Guillermo León Herbert compra el 100% del capital de La Aurora y separa la fabricación de cigarros premium del resto del Grupo León Jimenes. Es una vuelta a los inicios: La Aurora, que ha sido la semilla del más grande grupo empresarial de la historia de República Dominicana, vuelve a caminar por su cuenta.

Ese mismo año, La Aurora firma un acuerdo con John Middleton, una compañía de Altria, para la fabricación de Black & Mild. El acuerdo, incluye el compromiso de La Aurora de respetar escrupulosamente los exigentes estándares de calidad de la mayor tabaquera del mundo, un reto que pocas compañías pueden asumir.

2013

110 Aniversario

Otro año clave para La Aurora, ya que comienza la diversificación de sus productos. Para conmemorar su 110 Aniversario, se lanza el ron La Aurora. Se trata de un destilado superpremium del que sólo se producen al año 3.000 botellas, todas numeradas. En los lanzamientos de nuevos cigarros, una gama clave: Family Reserve.

2015

La Aurora Cigar World

En 2015, La Aurora apostaba por un proyecto innovador y único en el mundo: La Aurora Cigar World. Un concepto cuyo objetivo es formar a auténticos expertos en cigarros premium.

2016

With 113 years of history

Con 113 años de historia, La Aurora es hoy una fábrica de cigarros moderna con más de 1100 trabajadores, una producción de más de 1 billón de unidades al año y con presencia en 67 mercados del mundo.

2017

Eleven years later, history repeats

Philip Morris has signed an important production agreement with La Aurora, in which it will start manufacturing Philip Morris cigarettes.